Bienvenidos al Blog de los docentes jubilados de Rivera.
Este blog nace como parte de la conmemoración de los 10 años de la Asociación.

Breve reseña histórica

Su Fundación.  Período 2000/2001
El día 2 de junio del año 2000, a las 15 horas se reúne en el local de la Asociación Comercial e Industrial de Rivera en la calle Monseñor Vera 1119 la Comisión Directiva de la Asociación de Docentes Jubilados de Rivera integrada por:
Presidente: Emilsia Álvarez.
Vicepresidente: Esther Kaufmann.
Secretario: René de la Rosa.
Pro Secretaria: Agar Simoês
Tesorera: Gladis Araujo.
Pro Tesorera: Eloy Rodríguez.
Vocales: Clarinda Goncálves.
Suplentes: Iporá Betty Fernandez Goñi y Edit Urquhart.
Cada uno tenia como misión presentar una nomina de Docentes Jubilados que desearan hacerse socios. Es así que se aceptan a 44 docentes jubilados como socios de la Nobel Institución según consta en acta Nº 1.  Dicha sesión finaliza a las 16 horas con la firma del acta Nº 1 por el secretario René de la Rosa y la Presidente Emilsia Álvarez. La segunda reunión sería el 9 de junio del 2000 en el mismo local y a la misma hora con la presencia de la directiva completa, donde fueron aceptados como socios un segundo grupo de102 docentes jubilados. La tercera  reunión se realiza el día 28 de julio del mismo año. Uno de los temas era la personería jurídica de la institución. La cuarta reunión en el domicilio de la Sra. Presidenta en calle Faustino Carámbula  1070 de la ciudad de Rivera, el día 18 de Agosto entre otros temas se lee el borrador de un proyecto solicitando al BPS la donación de una centralita. 5ta: Después de trámites y varias reuniones el día 30 de Noviembre del año 2000 se reúne la Comisión Directiva de Docentes Jubilados de Rivera en el local de la Asociación Comercial e Industrial de Rivera donde  el Sr. René de la Rosa lee la fotocopia autenticada de la resolución del Ministerio de Educación y Cultura por la que se concede la Personería Jurídica a esta Asociación, cuya inscripción en el Registro de Personería Jurídica figura con el Nº  8508 folio 50 del libro 17. Todos estos datos fueron extraídos del libro de actas de la Institución. 6ta: Otra reunión muy fructífera  fue el día 4 de mayo de 2001 cuando en dicha reunión se lee: Los Asistentes Sociales del Banco de Previsión Social informan: que este Banco por intermedio de su repartición de Prestaciones de Servicios Sociales, aporta el 50% para compra de una  casa sede  de nuestras dos instituciones. Ese porcentaje representa 40.000 dólares y el otro 50% corre por cuenta de las dos instituciones: Asociación de Docentes Jubilados y Club de la Amistad. 7ma: Es así que el 11 de junio se recibe la visita de la Sra. Dolores Iniesta, Presidenta del club de la Amistad quien informa  de varias casas para la venta. Un sueño a cumplirse, después de muchas visitas a locales y reuniones  y comunicados con el BPS  el día 3 de agosto de 2001 el señor  René de la Rosa informa que ubico una casa en calle Uruguay esquina Lavalleja, con el propósito de comprarla conjuntamente  con la otra institución  comunicando que el 2 de julio se eleva al BPS la documentación de solicitud de ayuda económica. Integrantes de ambas directivas visitan el local. Es así que el 21 de agosto de 2001 se llama a Asamblea General Extraordinaria a la masa social para obtener la anuencia para la compra de la casa para la sede. Esa asamblea se marca para el 22 de setiembre de 2001. En este período fueron muchos los trámites realizados por los integrantes de ambas directivas que coordinados y unidos por un mismo interés llevaron adelante tan loable emprendimiento que hoy es una realidad que palpita en la sociedad riverense.
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Período 2002 - 2003

El 26 de junio de 2002 se lleva a cabo el acto de proclamación de los candidatos triunfantes, en el acto electoral, siendo Presidenta: Locer Rocha. Y el 29 de junio se reúnen en el local de la Asociación Comercial e Industrial  de Rivera las  personas proclamadas y se procede a la distribución de cargos de la nueva directiva, constituida de la siguiente forma:
Presidenta: Locer Rocha.
Vice presidenta: María Terrón.
Secretaria: Gladis Tambasco.
Pro Secretaria: Lidia Guedes.
Tesorera: Lurdes Tejera.
Pro Tesorera: Inés Bitancourt.
Vocales: María Brisolara, Mari Nelly Araujo, Susana Alvarez.
Suplentes: Lidia Vargas, Enir Vargas, Elbia Vega.
Comisión  Fiscal: Julio Fernández, Alberto  Brum, Margot Vega.
Suplentes: Esther  Kauffmann, Iris Urquhart, Miriam Brisolara   
Al fin, el 1º de julio de 2002 en el local de la Asociación Comercial e Industrial de Rivera se otorga el poder de representación ante el Banco de Previsión Social a la Sra. Esther Pereira López para firmar convenios y recibir cuota para pagar el precio de compra del inmueble, padrón:3008/002. En dicha reunión se reconoció la deuda contraída con el Sr. Alberto Brum, por la suma de de 2000 dólares norteamericanos sin plazo de devolución y sin cobro de intereses.  La directiva acuerda devolverlos dentro del menor tiempo posible. El día 9 de setiembre en la ACIR se reúne la comisión directiva de la ADJR se lleva a cabo la lectura de la escritura del local adquirido realizada por el escribano Sergio de la Rosa. El 3 de octubre de 2002 se realiza la 1ª reunión de la directiva en el local nuevo. Dicha directiva presenta renuncia y se fija fecha para una asamblea general, funcionando entonces la comisión fiscal con los poderes que se le concede en este proceso de cambio presidido por la docente: Margot Vega Michelin. El 24 de octubre se reúne la nueva comisión Directiva y el lunes 4 de noviembre de 2002 se procede a la toma de posesión  de autoridades. Es así que la  3ª directiva queda integrada  de la siguiente manera:
Presidente: Gladis Araújo.
Vicepresidente: Esther Kauffmann.
Secretaria: Berta Montoya.
Pro tesorera: Mª Esther  Paiva.
Vocales: Edith dos Santos, Teresita Sánchez, Fany Pereira.
Suplentes: Celia Velasco, Iris Urquhart, Leda Antúnez,  Yudith Esteve, María Nelly Pereira,
Anarolina Avenati, Rene de la Rosa, Edir Fontes,
Comisión Fiscal: Julio Fernández, Alberto Brum, Edith Urquhart.                    
Suplentes: Olga Benavides, Irsa Olivera, Olga Vargas de do Canto.
Durante su período esta comisión colocó en el local: cortinas, sillas  y  puertas.  Pagando importante suma por mano de obra que permitió renovar el local. Realizó la renovación del menaje de las  cocina. Participó en varios encuentros sociales y de integración con otras instituciones del medio. Se recordó el día del maestro con una reunión muy especial, con menú del Rancho Churrasquería. Se saldo la deuda de 2000 dólares con el compañero Alberto Brun.  Se lanzó la primera venta de bonos de rifa, conjuntamente con el Club Sarandí Universitario, hecho que se repite año a año hasta la fecha y brinda recursos económicos para el mantenimiento de nuestra institución. Logro conseguido por Julio Fernández, integrante de la Comisión Fiscal. Esta segunda directiva dentro del período 2002/2003, actuó hasta el 14 de junio de 2004.

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Período 2005/2006

El 14 de junio de 2004 se realiza el acto de proclamación y nominación de la 4ª directiva.
Presidente: Margot Vega
Secretaria: Irma Lotito
Pro secretaria: Lidia Guedes
Tesorera: Mª Esther Paiva
Pro tesorera: Lilí Luzardo
Vocales: Fany Pereira, Irsa Olivera, Sonia Morales, Clarinda Gonçalvez .
Suplentes: Ema Inés Gaye, Leda Antúnez, Berta Montoya,  Esther Kauffmann, Celi Velasco, Sirley Gómez Canto, Olga Benavides, Nelly Pereira, René de la Rosa.
Comisión Fiscal: Julio Fernández, Eloy Rodriguez, Alberto Brun.
Suplentes: Gladis Araújo, Agaar Simoes, Edith Urquhart.
Muchas son las actividades en este período como arreglo y pintura del frente del local, arreglo del baño y techo, arreglo de la vereda, y organización de la biblioteca. También en la faz administrativa con muchas acuerdos y entrevistas. Continúa  la venta de la Rifa del Club Sarandí Universitario, conjuntamente con la Asociación de Docentes y comparten con el Club de la Amistad. El 15 de abril se hace un homenaje al Presidente de la Comisión Fiscal, Julio Fernández por resultar electo Diputado por el departamento de Rivera, recibiendo un obsequio de la directiva. Con un té se festejan los cumpleaños de los socios, del primer semestre y otro para el segundo semestre. En este período son varios los socios que ingresan. Se organiza el correspondiente almuerzo para festejar el día del maestro, actividad que se volvió tradicional todos los años, con sorteos de varios premios, realizándose en el Restorán “La Picaña”. Se instalan ventiladores de techo y un mueble para biblioteca, recolectándose libros para la misma.  Se dicta el primer curso de macramé. Se asisten a diversas charlas en instituciones que envían invitación. Se organiza la fiesta de despedida del año.  Las integrantes de la directiva participan el 1 de abril de 2006 al acto de los 60 años del Instituto de Formación Docente de Rivera, donde una de las socias señora Emilsia Álvarez recibe el premio “Siembre Dorada”. También en abril de se comienzan las tratativas para el arreglo y pintura del frente del local. El 27 de junio de 2006 se recibe la donación de una placa de granito negro para  la puerta principal que identifica a nuestra institución, donada por el señor Carlos Gutiérrez y su señora esposa, Eda Duarte, maestra jubilada y socia de esta institución. En la reunión del 25 de junio de2006 se plantea la importancia de conseguir  computadores para ofrecer cursos de informática a los asociados lo que se gestiona ante el BPS.

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